Bienvenidos "quemeros"

Este es un sitio donde tenemos, todos los que amamos a Huracán, la posibilidad de opinar sobre aquello que haga referencia a la actualidad del club de Parque Patricios.

sábado, 20 de marzo de 2010

Victoria doble.


Mi amigo Alfredo no pudo ir al Palacio y me llamó al finalizar el partido para que le contara de la victoria del Globo sobre Chacarita. Y sinceramente no sabía si hablarle simplemente del importante triunfo, (que vale "seis puntos" ) o quedarme con el funcionamiento indivual de la mayoría de los jugadores, en gran parte del desarrollo del cotejo.


Entonces empecé a decirle que me sorprendió Héctor Rivoira con la distribución que le dio a los jugadores dentro de la cancha. Tres en el fondo con Filipetto, Goltz y Dominguez. Este último de muy buen partido. Dos "carrileros", Jeréz y Rodriguez, intentando tapar las subidas por los laterales de Centurión y Zariff que practicamente cumplen el mismo trabajo en el equipo del "negro" Gamboa; y Esmerado junto a Peralta haciendo un poco de tumulto en la mitad de la cancha. Toranzo de lanzador y Clara con Franzoia en los extremos para ver si llegaban a algún pelotazo que partía desde el fondo. Y si en varias ocasiones discutimos y rechazamos los planteos o modificaciones que realiza el "Chulo" Rivoira, es nuestra obligación también destacar de forma positiva que el técnico partido tras partido intenta cambiar para encontrar lo que pretende dentro de sus ideas. Eso demuestra que él, tampoco está feliz con lo conseguido hasta el momento en el campeonato. Sumando que el actual plantel limitado de bondades y lirismo no es el Barcelona, los cambios de libreto son bienvenidos en épocas tan "delgadas".


Durante la primera mitad Huracán tuvo tres opciones muy favorables, siendo la más destacada un bombazo de Dominguez desde fuera del área que se estrello en el travesaño. Por su parte, la visita tuvo dos en su haber pero no por méritos propios, más bien por errores defensivos del conjunto de Parque Patricios.


Todo siguió igual en la reanudación y los aciertos y errores continuaban, hasta que el "telefonazo" está vez en los pies del "Gran Gino" sacudió el arco de Cejas para poner a Huracán en ventaja. Clara, lo mejor del Globo en este triunfo, y el descubrimiento y acierto de Rivoira para esta temporada se merecía un premio semejante, por atrevimiento, por desfachatez, por sinvergüenza, por ser del club.


Chacarita intentó dentro de sus limitaciones, con el empuje de Vismarra y Frazotti desde el medio y algún toque de Morales, más todas las pelotas "dilapidadas" en el medio por Toranzo, que ante el mínimo roce del rival se queda plantado en sus gestos demagógicos reclamando clemencia ante el arbitro de turno. Esto ya le costó a Huracán algún gol en contra como por ejemplo ante Tigre, y en esta ocasión la falta de puntería de los delanteros de Chaca y la notable respuesta en cuatro ocasiones seguidas de Gastón Monzón alrededor de los veinte minutos del segundo período evitaron el empate transitorio.


El Globo siguió intentando, y en otro "impacto" de Rivoira, Huracán pasó a jugar con tres delanteros tras el ingreso de Balvorín por el intrascendente Peralta y a posterior de un tiro en el palo de Toranzo, otra "corajeada" del Gran Gino generando la expulsión de un contrario, llegó la frutilla como postre. Un contragolpe veloz y la definición de Paolo Goltz para terminar con esta historia y decretar la victoria final.


Pregunta: ¿ Para cuándo la estatua a Paolo? Méritos le sobran. Padeció descender, jugar en el Nacional B, logró ascender, integró siempre cualquier puesto en la defensa, estuvo más en las malas qué en las buenas, capitán del "ticki ticki" y sin "chistar" sigue con su empuje para mantener al Globo donde corresponde y cuando lo ven "los cuervos", tiemblan.


Un triunfo que vale mucho, no solo por los tres puntos, sino por la victoria y su valor absoluto, por los jugadores y la confianza perdida, por los cambios de actitud en el técnico, y por la gente y la paciencia para seguir con este Globo a todos lados.


--


Jorge Aja García.

lunes, 15 de marzo de 2010

No hay reacción.




Timorato, pálido, liviano, impreciso, carente de recursos, previsible, cansino. Todos estos adjetivos y muchos más son los adecuados para calificar a este equipo de Huracán. El peor desde el último ascenso.

Limitandonos solo a los demostrado contra River en el Monumental de Nuñez, encontramos la verdadera cara de lo que propone Héctor Rivoira como técnico del Globo. Y a nadie sorprende que al comenzar el partido el rival consiga ponerse en ventaja cuando aún nadie estaba acomodado ni dentro del terreno de juego, y mucho menos en las tribunas. Otro gol en contra. Otro rebote de las manos de Gastón Monzón que pega en un defensor de Huracán para introducirse en la propia valla. No se puede hablar de mala o buena suerte, porque simplemente a la suerte hay que buscarla o en todo caso trabajarla. Y sino, le recomiendo una película que sirve como verdadero ejemplo de lo que estamos hablando: "El vuelo del Fenix".

De las cuatro incorporaciones para este torneo, ayer solo apareció como titular, el kily Peralta que aportó nada más que dos disparos al arco defendido por Vega. Machín y Franzoia aparentemente lesionados y Balvorín ingresó en la segunda mitad aportando más desconcierto al pobre espectáculo.

Huracán en esta versión "rivoirana", solamente puede arrimar peligro con jugadas de pelota parada, ya sea desde un tiro de esquina o tiro libre donde siempre el ejecutor es Patricio Toranzo, el único integrante del plantel junto a Diego Rodriguez que saben pegarle al balón. Pero si le sumamos que cualquiera de los dos tienen una tarde como la del Monumental, entonces ya nada queda por esperar.

El Globo es capaz de inflar hasta a los conjuntos rivales de peor fuste del fútbol local. Y sobran los ejemplos. Conclusión, Huracán integra el lote de tres o cuatro equipos que peor fútbol juegan del torneo. Y da la sensación partido tras partido que todavía tanto el técnico con sus esquemas y planteos y algunos jugadores "sobre estiman" los miserables puntos de diferencia que hay sobre Racing, Central o Gimnasia.

River no es mucho más que el conjunto de Parque Patricios en volumen de juego, al igual que Racing o Tigre, equipos a los cuales el Globo no pudo ganarles. Pero la diferencia está en los delanteros y sus pocas oportunidades, en la actitud ante la adversidad, y lamentablemente en la seguridad que brindan sus arqueros actualmente.

Como ya tratamos de describir no hubo diferencias en el juego contra el equipo de Astrada, pero las mínimas oportunidades son las que marcan las diferencias. Y si Laurito, Leo Díaz, Benegas, Balvorín, jugaran para el conjunto de Nuñez seguramente River no se hubiera quedado con los tres puntos.

Gino Clara fue lo mejor en Huarcán dentro de tanta confusión. Algo había demostrado contra Tigre en la fecha anterior y vale destacar que como le marcamos al técnico Rivoira diferencias de gustos y criterios sobre la forma de plantear los partidos, también destacamos el acierto de incluir al juvenil delantero.

Se aproxima Chacarita el próximo viernes en el Palacio. Partido de seis puntos. La paciencia se acorta, ya hasta el límite. La diferencia de puntos con los equipos que pelean en los últimos puestos de la tabla por el descenso se achica partido tras partido. La ilusión y las ganas de ver al Globo partido tras partido ya se esfumaron, pero el amor incondicional de la gente es lo único que mantiene una luz entre tanta oscuridad.

Jorge Aja García



2010/3/14 Jorge Aja Garcia